domingo, 23 de octubre de 2011

Buñol: Centro Logístico


Me gustaría poder conseguir transmitir las ideas que a continuación voy a desarrollar sin ser adjetivado como fantasioso o pretencioso, porque verdaderamente creo que se puede convertir en realidad todo ,lo que en adelante, les voy a contar.

Pienso, hace ya mucho tiempo, en la necesidad que tiene Buñol de crear  infraestructuras cuyo propósito sea conseguir el desarrollo y progreso económico de nuestro pueblo, sin tener que poner en venta nuestra idiosincrasia y medioambiente. Sería la manera de conseguir los fondos económicos precisos para ir desarrollando otros proyectos culturales, turísticos, urbanísticos y de bienestar social.

La forma más fácil que se me ocurrió fue  buscar en las cosas que ya tenemos y cómo podríamos beneficiarnos de ellas. Analizar las infraestructuras que ya poseemos y adecuarlas para un uso conveniente. Es lo que llamo “la suerte de las cualidades” desarrolladas a largo de los años en Buñol y su Comarca.

La idea es relativamente sencilla: convertir a Buñol en el Centro Logístico de la Comarca. Transporte, Almacenamiento y Distribución.

Y ustedes ahora se estarán preguntando: ¿dónde, cómo y por qué?

Lo explicaré esquemáticamente:

¿Dónde?:  En los terrenos que Cemex tiene desde el puente de la Estación hasta la       explanada dónde se descargaba el carbón y el envase antiguo, aprovechando las vías del tren situadas en esa zona.
¿Cómo?:    Desarrollando por parte del Ayuntamiento y junto a los agentes sociales a través de Buinsa un estudio para su puesta en marcha, consiguiendo el interés económico de Cemex, RENFE, Puerto de Valencia y el sector del transporte por camión.
¿Por qué?:  Sencillamente porque el sector logístico es de los más importantes  en desarrollo de la economía española( si alguien lo duda puede recordar cualquier huelga del sector o ver alrededor de Valencia la cantidad de naves de Almacenamiento y Distribución allí ubicadas). Y además Buñol y su comarca dispone de todo lo necesario: vías nocturnas casi vacías( el transporte por tren es de los más baratos), terrenos y edificios aprovechables con un mínimo costo y un sector de transporte por carretera con una flota de camiones de primera línea. Además existe la necesidad en mucha de la industria de la comarca: fábricas en Buñol y Chiva, almacenamiento de automóviles de Cheste, vinos de Requena-Utiel, Turis y Godelleta, industria agroalimentaria y un montón de clientes potenciales (por ejemplo: todas las fábricas de automóviles o empresas logísticas).
Nuestro enclave geográfico es perfecto: cerca de todas las vías terrestres importantes(A-3, ByPass, A-7), vías de ferrocarril ya creadas y suficiente terreno anexo y conexión  por tren y carretera  con el Puerto de Valencia(uno de los más importantes de Europa en mercancías).
Y por su todo esto fuera poco ninguna de estas actividades crea ningún problema medioambiental grave.

Uno de los efectos más importantes, desde el punto de vista social, sería la entrada de dinero directa a Buñol, si el Ayuntamiento, a través de Buinsa, pudiera acordar una serie de cánones de explotación con Cemex y RENFE, buscando un interés recíproco.

Espero que la idea básica esté clara.

Ahora solo me queda pedir a nuestro Alcalde y a su equipo de gobierno, a los Agentes Sociales y a la Oposición que pongan en marcha proyectos como estos y consigan ponerse de acuerdo por encima de las guerras políticas, y aúnen su fuerzas en proyectos serios y de progreso( Buñol y su Comarca está en posición por sus cualidades de desarrollar muchos más, por ejemplo un plan serio para el desarrollo turístico de la Comarca ). Por el bien común.

Espero no equivocarme, esta idea a mi, me parece seria y realizable, pero sobre todo beneficiosa para el progreso de la Hoya de Buñol.

Noviembre 2003

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